Nueva edición de ‘De Tapas con Turia’

 

Fermentando Malta

Nueva edición de ‘De Tapas con Turia’

Valencia inicia hoy la su ruta del tapeo más popular y gastronómica

Chema Ferrer
Esto del tapeo es el auténtico ‘fast food’ hispano; eso sí, con unas connotaciones nutricionales y sociales que ya las quisieran para sí los anglosajones. La amplísima variedad de elementos que pueden participar en una tapa, desde pescados y carnes, pasando por verduras y hortalizas y con un soporte que habitualmente es el pan de trigo lo convierten en un  bocado diverso en el que prima la diversidad sobre la cantidad, una manera acertada de alcanzar el equilibrio nutricional. La combinación de las diferentes tapas a degustar ha de ser variada y siempre buscando el equilibrio. Es obvio que junto a las cárnicas habrá que degustar las vegetales sin dejar de lado los frutos del mar y los pescados. Por otra parte, el tapeo es social, es un acto compartido en el que la conversación está al mismo nivel o incluso superior del propio acto de alimentarse. Indudablemente, una terapia beneficiosa para la salud psíquica de la persona.
 
El arte del tapeo
Nunca se debe consumir más de dos tapas en el mismo establecimiento, el tapeo es itinerante, y es por ello que en ‘De Tapas con Turia’ muy acertadamente se ofrecen dos tapas distintas y exclusivas para el evento. Y es que haciendo camino se conocen otros lugares, ayuda a la digestión y además se facilita el conocer y coincidir con otros tapeadores. De este modo, se convierte en un acto social absolutamente tribal. Del mismo modo, habrá que hacer con la conversación, prácticamente más de la mitad del tiempo que dediquemos al tapeo será un ejercicio mental parejo a la gimnasia maxilar y digestiva de la deglución. Bajo ningún concepto habrá que tratar temas desagradables y enojosos y en todo caso habrá que hacerlo de manera distendida y constructiva. El tapeo es un momento de evasión, es acceder a otra dimensión donde el espíritu se purifique y expanda positivamente al tiempo que así hagan amigos y seres queridos participantes. Hay que restar importancia si el apetito queda saciado. No pasa nada si tanto la cena o la comida hay que dejarlas de lado ante la frugalidad del tapeo. No hay mejor ágape que el paseado. A la hora del pago de lo consumido se establece una ronda en la que todos pagan, cada uno en un lugar diferente y de manera que un día por otro equilibre los asientos contables.
Pues bien, la cerveza Turia, la cerveza valenciana por antonomasia, vuelve con su ruta del tapeo en Valencia del 2 al 12 de junio. En esta cuarta edición participarán una selección de locales en los que lo que prima es su altura gastronómica y cuidada cocina. Estos ofrecerán dos tapas acompañadas por la cerveza tostada Turia por el módico precio de 3 euros. Este año el número de participantes se ha visto incrementado gracias al éxito de las ediciones anteriores. Así, los establecimientos, casi una cuarentena, están distribuidos por todos los barrios de Valencia para facilitar el que nadie se quede sin poder participar. Croquetas de pato, ajo tierno y foie rallado; Humus de aguacate, verduritas escalibadas y aceite de sésamo; Tostadita de sardina ahumada sobre mozzarella, tomate concasé y pesto con aceite de vainilla, son algunos de los bocados que se podrán saborear y que han sido expresamente creados para este evento.
Toda la información relativa a la cuarta edición de ‘De Tapas con Turia’ está disponible en la app gratuita “Gastronosfera”, que ofrece el detalle de las tapas de cada uno de los participantes.
¡Únete al tapeo Turia!                                                                    

TAGS RELACIONADOS
Cerveza  tapas  tostada  turia  valencia