Sierra Norte y Coviñas triunfan en el concurso de vinos valencianos

 

Vinos y Licores

Sierra Norte y Coviñas triunfan en el concurso de vinos valencianos

Bodegas de toda la Comunitat Valenciana participaron en el certamen organizado por PROAVA

Chema Ferrer
Una vez más, Coviñas y Bodega Sierra Norte se colocan a la cabeza de las bodegas valencianas más galardonadas en el certamen oficial de vinos organizado por PROAVA (Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana). Este concurso recoge referencias vínicas embotelladas bajo las denominaciones de origen de Alicante, Utiel-Requena, Valencia y la IGP Vinos de la Tierra de Castelló, una cita en la que la participación de bodegas se incrementa año tras año. Las catas eliminatorias se llevaron a cabo en el Departamento de Enología de la UPV, y con buen criterio por parte de la organización, ya que se conformó un jurado ecléctico procedente del mundo del vino: enólogos, profesores, sumilleres, periodistas especializados… Las variedades autóctonas, como la monastrell, bobal y moscatel son las protagonistas de la mayor parte de los vinos premiados. Sin duda, lo mejor de este certamen es que proporciona un referente muy valioso a hosteleros y consumidores. Tomemos nota…
 
Gran Premio Proava para el Nº12
En la categoría de blancos: Oro para Mariluna 2018, ensamblaje de verdejo y macabeo de Bodega Sierra Norte (DOP Valencia); Plata para Alcoví Blanco 2018, de las variedades sauvignon blanc y la autóctona planta fina de Bodegas Alcoví; Bronce para Nodus Chardonnay 2018 de Bodegas Nodus (DOP Utiel-Requena). En rosados: Oro para Vega Infante 2018, monovarietal de bobal de Bodegas Utielanas (DOP Utiel-Requena); Plata para Rosa&Dito 2018, un bobal de Coviñas (DOP Utiel-Requena); el Bronce se concedió a Aula 2018, un bobal de Coviñas también (DOP Utiel-Requena). En esta categoría se lleva una mención el Pasión de Bobal Rosado 2018, bobal de Bodega Sierra Norte (DOP Utiel-Requena). En tintos jóvenes Oro para Huella de Syrah 2018, monovarietal de syrah de Bodegas Vegamar (DOP Valencia); Plata para Naturel 2018, monastrell de Bodegas Los Frailes (DOP Valencia) y Bronce concedido a Alto Cuevas 2018, coupage de bobal y tempranillo de Bodegas Covilor (DOP Utiel-Requena). Los tintos hasta tres meses de crianza galardonados son: Oro para Señorío de Benidorm 2018, de las variedades monastrell y syrah, Bodegas Bocopa (DOP Alicante); Plata para Mariluna 2017, mezcla de tempranillo y bobal de Bodega Sierra Norte (DOP Valencia); el Bronce se lo lleva Huha Premiun 2018, el popular bobal de Bodegas Antonio Arráez (DOP Valencia). Los tintos de tres a seis meses de crianza: Oro a Pasión de Monastrell 2016, un monastrel de Bodega Sierra Norte (DOP Alicante); Plata entregado a Capitán Julián 2017, el tempranillo de Bodegas Ontinium (DOP Valencia) y el Bronce a El Tesoro del Capitán 2016, la monastrell de Bodegas Ontinium (DOP Valencia). Los tintos de seis a doce meses: Oro para Bilogía 2016, un monastrell-syrah de Bodegas Los Frailes (DOP Valencia), la Plata para el Aula 2016, syrah de Coviñas (DOP Utiel-Requena) y Bronce para el Laudum XII Plus, monastrell de Bocopa (DOP Alicante). Los tintos de más de doce meses de crianza: Oro concedido a Vegamar Esencia 2016, ensamblaje de syrah y garnacha de Vegamar (DOP Valencia), la Plata es para Adnos 2014, bobal de Coviñas y el Bronce a Especies Nativas 2016, el bobal de Hacienda de la Pajarera (DOP Valencia).
Los vinos dulces son Oro a Riu Rau de Bodegas Xaló (DOP Alicante);  Cuva Vella de Valsangiacomo se lleva la Plata (DOP Valencia) y el Bronce Bahía de Denia Dolç, de las Bodegas Xaló (DOP Alicante): Los vermús han vuelto con fuerza y participan de la liza vinícola: Oro para Vall de Gorgos de Bodegas Xaló; Plata para Adriano de Bodegas Haya y el Bronce es de Xaloneret, de Bodegas Xaló. El Gran Premio de Proava ha recaído en el tinto Venta del Puerto Nº12, añada 2016 con un ensamblaje magistral a base de tempranillo / cabernet sauvignon, merlot y syrah, de La Viña (DOP Valencia).
Los premios se entregarán durante la próxima Mostra de vins, caves i licors, que tendrá lugar la semana próxima en a su lugar habitual en el antiguo cauce del Rio Turia, entre el Puente de la Exposición y el Puente de las Flores los días del 25 de abril al 29 de abril.
  

TAGS RELACIONADOS